Rss Feed
  1. Al compás de cynthia cano

    jueves, 25 de diciembre de 2014

     Cynthia Cano: "Con mi esfuerzo y trabajo espero llegar a ser reconocida e importante en el mundo del Flamenco"


    La murciana prepara para otoño de 2015 un nuevo proyecto que se presentará en el Teatro Romea y en el que participarán importantes figuras del panorama Flamenco nacional



    Cynthia Cano Candel, Murcia, 1993. Bailaora. A los dos años comenzó a expresar y a sentir el baile de la mano de la profesora María Dolores Ros. Con ocho gana el primer premio en el concurso Veo Veo en la Región de Murcia, quedando segunda a nivel nacional. A partir de ese momento comienza una carrera que no tiene límites. Milagros Menjíbar, Carmen Ledesma o Rafael Campallo la forman en la Fundación Cristina Hereen de Sevilla donde fue becada a los 9 años. Posteriormente se traslada a Madrid donde en el Centro de Arte Flamenco Amor de Dios perfecciona su baile junto grandes del Flamenco; La Tati, Merche Esmeralda, La Truco, El Güito, Antonio Canales o Javier Latorre, entre otros. 

    Escenarios de todo el mundo han vibrado con su arte; Cuba, México, Panamá, Colombia, Chile o Marruecos. En España trabaja para los mejores tablaos; Casa Patas, Corral de la Morería o Villarrosa y los mejores festivales de Flamenco la han tenido en sus carteles, Lo Ferro, Sucina, Úbeda, Sevilla, Castellón y por supuesto el Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión en el que fue finalista en el Desplante, siendo la primera murciana de la historia en lograrlo.

    Su futuro, aún por escribir, se adivina prometedor...



    Al aire y a compás: Ver a Cynthia Cano bailar es estremecerte en la butaca del teatro. Es fuerza, es energía, es pasión, es brío, es electricidad (sonríe ruborizada mientras hablo) ¿De dónde saca esa energía Cynthia Cano? pregunto...

    Cynthia Cano: ¿Esa energía? (sonríe de nuevo) Me has dicho palabras muy bonitas. Esa energía creo que la he tenido desde siempre. Es lo que la gente ha destacado más de mí siempre y lo que yo me veo más fuerte. Creo que tengo energía, fuerza, electricidad y todo lo que tú me has dicho pero también se pararme, tranquilizarme y reposar el baile que es muy importante. Conforme van pasando los años voy adquiriendo una forma de bailar más pausada y más reposada, eso lo dan los años. Pero sí, ahora mismo estoy muy explosiva, quiero darlo todo en mi baile y sacar todo de mí.

    AyC: A sus 21 años ya dicen de ella los que saben de esto que es la figura más grande que hasta ahora ha dado el baile en la Región de Murcia ¿Qué sientes al oír esas palabras? 

    CC: Sí, el otro día cumplí 21 años. No te puedo responder a esa pregunta (vuelve a sonreir). Yo disfruto del baile, es mi pasión, es donde yo me sé defender. Yo hablo bailando y no sé que decirte, para algunas personas seré la más grande y habrá otras a las que no les guste mi baile. Es mi pasión y es a lo que yo quiero dedicarme toda la vida. 

    AyC: Hace unos meses casi echas abajo el auditorio en la Semana Grande de Cajamurcia, lleno de público, gente sin poder entrar en la puerta y un éxito atronador de tu espectáculo A mi aire. ¿Qué sentiste aquella noche? ¿Qué planes tienes con este proyecto? 

    CC: La verdad que fue uno de los espectáculos en los que me sentí muy bien, Yo soy una persona a veces un poco pesimista, muy exigente y perfeccionista. Que es bueno, pero por otra parte me exige muchísimo y siempre que salgo al escenario no me gusta, casi nunca me gusta. Siempre salgo preguntando ¿Qué tal ha ido? Me dicen que bien y yo me digo a mi misma "si es que no me he sentío" por que no ha habido suficiente compenetración con los músicos o porque he expresado en un momento determinado más de lo que debería haberlo hecho y no estoy disfrutando del todo. Quedé contenta y "A mi aire" espero llevarlo a varios sitios.





    AyC: Gustó y mucho, lo certifico, aunque no lo reconozca, gustó y mucho. Además de poder presentar A mi aire en otros lugares ¿Qué planes tienes en el futuro más cercano?

    CC: Estoy preparando un interesante proyecto que quiero estrenar para octubre de 2015 en el que me están componiendo toda la música y en el que participará gente muy importante del panorama Flamenco pero aún no se puede dar más información, tiene que ir creándose poco a poco. Yo voy a poner todo mi empeño y a ver lo que puede salir. 

    Además llevo ya trabajando unos cuatro o cinco años en el Centro Párraga y en el Centro Cultural Puertas de Castilla con una artista francesa de performances. Me vio bailar en Lo Ferro y quiso contar conmigo e introducir el Flamenco en su espectáculo, espectáculo que presentamos ya en Francia, en París y Toulouse  y que quiere traer a España, Murcia y Valencia. 

    AyC: Acabas de regresar de Ecuador ¿Cómo ha sido tu experiencia en Sudamérica?

    CC: He salido muchas veces a trabajar al extranjero pero en esta ocasión me he sentido mucho mejor y me ha llegado muy adentro. En el apartado profesional, con cursos llenos de gente y con mucha ilusión y ganas de aprender y que entregaban su alma. A nivel personal, ha sido fantástico, un trato agradable y todo muy bien por parte de los compañeros de Ecuador. Estuvimos en Guayaquil y Quito donde dimos un ciclo en la Universidad de 4 o 5 días con espectáculo final con guitarra y cante.

    AyC: Vamos a conocer un poquito más de Cynthia Cano...¿Qué hace Cynthia en un día de su vida?

    CC: Pues intensos. Por la mañana hago deporte con una serie de tablas de ejercicios para mejorar la resistencia y de ahí a seguir ensayando hasta la hora de la comida. Por la tarde sigo ensayando y también doy clase de Flamenco en el Centro de Arte Flamenco de Sangonera la Verde. Por la noche sigo trabajando pues estoy estudiando Periodismo y tengo que hacer muchos trabajos. Flamenco, flamenco, flamenco y periodismo. Así vamos. Además intento conocer el cante y el toque para entenderlos mejor cuando baile. Cuando doy clase también canto, no muy bien (sonríe), para que los alumnos sepan bailar un palo determinado con cualquier letra.

    AyC: ¿Cómo ves el Flamenco en la Región de Murcia?

    CC: No está mal, pero, veo que en otras ciudades los flamencos son un clan, todos a una. Aquí en Murcia hay menos Flamenco y menos unión, deberíamos compenetrarnos más, trabajar más juntos y ser más compañeros. Y lo digo, en primer lugar, por mí misma, no le echo la culpa a nadie, aunque si es verdad que yo me llevo bien con todo el mundo.

    AyC: Esos proyectos que nos has comentado antes A mi aire o el que estás preparando ¿Tienen ayudas institucionales? ¿Alguien os ofrece recursos? 

    CC: No, hay que hacerlo todo a nivel privado. En el que estamos inmersos hay que apostar fuerte para que salga algo decente y que quede en el recuerdo para que posteriormente se pueda vender, en España o fuera. Sería mi ilusión llevarlo al festival de Jerez o la Bienal de Sevilla, pero lo importante es hacer algo distinto, bueno y que llegue a la gente para que se pueda vender.

    AyC: Seguimos con La Unión...en el 2012 fuiste la primera murciana finalista en el Desplante del Cante de las Minas ¿Cómo recuerdas aquello días? 

    CC: Fue una experiencia muy buena, me gustó mucho ser la primera murciana en lograrlo aunque en aquel momento fue un poco decepcionante que dejasen el segundo premio desierto. Éramos dos finalistas y Jesús Carmona ganó justamente el primer premio pero no vi justo dejar ese segundo premio desierto cuando nunca lo habían hecho. Me quedé en shock, en ese momento yo no sabía que estaba pasando ¿Porqué sólo hay un premio si en la final siempre ha habido dos? Pero bueno, no me lo tuve que llevar porque no pudo ser y listo.

    AyC: ¿Volverías a La Unión? 

    CC: Mucha gente me lo ha preguntado y no lo sé. No sé si cuando pasen los años me presentaré pero ahora mismo no me interesa. Aunque no me lo dieran, yo me quedé segunda en el Festival Internacional del Cante de las Minas y con eso me quedo. No sé que pasará en el futuro la verdad.

    AyC: Te digo un nombre y me respondes...

    Soleá: Es un palo de los que más me gustan, un palo muy a tierra, con un baile muy pesado y elegante, soberbio. Me gusta.

    Bulería: Baile festero que me encanta por el pellizco que tiene y con el que disfruto mucho bailando.

    Taranto: Me dicen que es el palo que mejor bailo, lo he bailado muchas veces y le tengo el punto cogido. Me siento cómoda bailando y me adapto muy bien a él.

    Eva la Yerbabuena: Magnífica, un genio.

    Israel Galván; Otro genio, maravilloso aunque a veces haga cosas que no me terminen de llegar para lo que yo siento. Es un artista.

    Javier Latorre: Un gran bailaor y una persona muy importante para mí y que me ha apoyado muchísimo desde el principio.

    Carmen Amaya: Una de las grande figuras. Una mujer que engloba todo el baile, caderas, femineidad...todo. Carmen Amaya es el baile, es grande.

    Cynthia Cano: (Sonríe) Es difícil, creo que soy una persona muy luchadora, sacrificada y trabajadora. Espero que con ese trabajo y esfuerzo ojalá llegué a ser reconocida por compañeros y público y en el futuro llegue a ser alguien importante en el mundo del Flamenco.

    Flamenco: El Flamenco es todo, es mi vida. Baile, guitarra, cante, horas de ensayo, estudio, investigación...todo eso es a lo que me dedico y por tanto lo es todo. Es mi vida.

    AyC: Y para terminar Cynthia un mensaje para la afición de la Región de Murcia...

    CC: Ahora parece que en Murcia la gente me está conociendo más. Yo deseo que me llamen más y estar más presente en los escenarios de mi región y llenarlos todos. Les digo que estén pendientes de este nuevo proyecto que presentaremos en el Teatro Romea, que lo llenemos y disfrutemos todos del Flamenco.

    AyC: Estén atentos lectores, los que la conocen y los que no. Síganla y acudan a verla allá donde actúe porque con Cynthia Cano la Región de Murcia tiene arte, duende, raza y compás para rato.


    Con un un beso, un abrazo y con esa sonrisa que siempre la acompaña, nos despedimos de nuestra joven bailaora a la que esperamos ovacionar pronto en un escenario. Su hábitat, donde es feliz.

    Gracias Cynthia Cano y suerte.



  2. 1 comentarios:

    1. Unknown dijo...

      Pedazo de artista y mejor persona CCC :) un beso guapísima

    Publicar un comentario