Rss Feed
  1.  Mañana miércoles 1 de abril La Unión se engalana para recibir a los finalistas del XXIV Concurso Nacional de Saetas en la Iglesia Patronal de Nuestra Señora del Rosario de la ciudad minera y flamenca. En esta ocasión cantaores de Málaga, Montoro (Córdoba), Huelva, Barcelona e Igualada (Barcelona) templarán sus voces para hacerse con este prestigioso premio que ya han conseguido artistas de la talla de Antonio Ayala Paredes El Rampa, Antonio Izquierdo Merenguito o Beatriz Romero, entre otros. Vamos a conocerlos mejor...


    La primera de esos finalistas es Isabel Fátima Guerrero Alarcón, más conocida con su propio nombre artístico de ISABEL GUERRERO, nació en Fuengirola (Málaga) el día 22 de diciembre del año 1983, en el seno de una familia humilde y muy vinculada al mundo del flamenco. Hija del cantaor Cristóbal Guerrero Escalona más conocido como Barquerito de Fuengirola, ganador de la Lámpara Minera y de infinidad de primeros premios.

    Isabel se sube por vez primera a un escenario con tan solo 7 años en el festival flamenco de los barrios en Cádiz, en ese mismo año canta saetas desde un balcón de su localidad, interviene en programas de televisión como Menudas Estrellas y Veo Veo cantando copla. Con tan solo 12 años ya comparte escenarios con cantaores de la talla de Niña Pastori o Diego  El Cigala. Posee una gran cantidad de premios en su haber destacando el Premio Cantes de Levante en Lo Ferro 2013.


    Lucía Leiva nació en Montoro (Córdoba) el 28 de Julio de 1986. Desde el vientre de su madre, escucha flamenco y a los cantares de folclore andaluz. A los 8 años comienza sus estudios musicales en el Conservatorio de Música de Montoro en la especialidad de Clarinete y Guitarra, a los 12 pasará a formar parte del Conservatorio Profesional de Música de Córdoba y terminará en el Conservatorio Superior de Música de Córdoba Rafael Orozco en la especialidad de Flamencología.

    Lucía comenzó a cantar desde pequeña y a los 15 años formó parte del Coro Rociero de la Borriquita de Montoro donde debutó como solista. También formó un grupo flamenco Aires del Guadalquivir con el que cantó por muchos de los pueblos de la provincia de Córdoba. Es ahí donde empieza a cantar saetas, a participar en pregones y exaltaciones, y a ganar concursos con primeros premios por toda la Comunidad de Andalucía, Madrid, Barcelona, Extremadura y Murcia, entre los que destaca su tercer premio en este mismo certamen en el pasado año 2014.



    Rocío Belén Cuesta Espina La Xiry nació en Almonte, Huelva, el 25 de julio de 1989. Comenzó a cantar a los 8 años cuando se incorporó a las Fundación de Amparo Correa, en Huelva, en la que estuvo durante 10 años actuando en distintas peñas de la geografía andaluza. Paralelamente, durante años, ha cantado saetas al Cristo de los Estudiantes y a la Virgen de la Victoria de Huelva. Del mismo modo ha intervenido en las Semanas Santas celebradas en Almonte, Moguer o Rociana. Años más tarde consiguió una beca por un año en la Fundación Cristina Heeren que fue renovada durante dos años en los que recibió clases de maestros de la talla de José de la Tomasa, Naranjito de Triana o Paco Taranto

    Ha compartido escenario con importantes artistas como Arcángel, Argentina, Rocío Márquez, Manuel “El Lombo”, Miguel de Tena, Jeromo Segura o Antonio Mejías. Ha pertenecido al programa de Jóvenes Flamencos de Cajasol. Durante tres años ha colaborado en el programa de Canal Sur, presentado por Juan y Medio, La Tarde Aquí y Ahora y en La Tarde Musical, presentado por Mar Vega. En el apartado discográfico ha realizado colaboraciones en numerosos discos de Sevillanas y Fandangos de Huelva.



    Pepi Mantas Cabezas nació en Barcelona el 19 de octubre de 1969, aunque actualmente reside en Villa del Río, Córdoba. Su familia de origen andaluz, su amor por la copla y el flamenco, hace que desde pequeña tenga grandes inquietudes artísticas sobre la cultura andaluza, pudiendo comenzar sus primeras representaciones artísticas en la asociación Amigos del espectáculo a la cuál pertenece. Ha asistido a curso flamencos impartidos por maestros como Calixto Sánchez y a cursos de interpretación impartidos por Salvador Guerrero o Rosita Ferrer. También a recibido formación, en lo que a saetas se refiere de Francisco Castillero.

    Ha participado en numerosos eventos relacionados con el mundo de la Canción Española, la Copla, el Flamenco y el Teatro a lo largo de los últimos quince años. Ha dirigido diferentes grupos musicales con repertorios de sevillanas, coplas, rumbas y pasodobles, como Raíces del Sur, Canto para ti o La Calle del Scaramento. Ha creado obras de teatro como El Pitillo y espectáculos relacionados con la Semana Santa como Espinas. En sus más de 25 años trabajando en el mundo de la canción ha conseguido decenas de reconocimientos como el segundo puesto en el Nacional de Saetas de Cartagena en la pasada edición.



    El único finalista masculino es Víctor Palacios Pedregosa nació en Igualada (Barcelona) el 6 de octubre de 1976. Desde muy pequeño se sintió atraído por el flamenco, ya que a su padre le gustaba escuchar grabaciones flamencas, aunque no es hasta los veinticuatro años cuando le llega la necesidad de estudiarlo en serio, buscando por cualquier medio el asesoramiento de cantaores y entendidos para aprender las variantes de la música jinda, y es también a partir de ir conociendo y adentrándose en las expresiones del flamenco donde encuentra una forma de manifestar y exteriorizar algunas de los sentimientos que guarda en su memoria de la infancia.

    Formado en la Escuela Flamenca Tertulia de Badalona y en la Fundación Cristina Heeren de Sevilla, también ha obtenido formación en las escuelas de guitarra Joaquín Herrera de Barcelona y Fernando Rodriguez de la Puebla de Cazalla (Sevilla). Ha actuado en peñas flamencas y festivales de toda España, así como en festivales internacionales como el de Nimes en Francia entre otros. También ha participado en exaltaciones de la saeta en diferentes puntos de Cataluña, como Badalona, Hospitalet, Cerdanyola, Mataró, Igualada, la Casa Regional de Murcia…etc.

    En el apartado discográfico ha publicado Con el alma al aire y Málaga con el guitarrista Antonio Carrión. También ha publicado el DVD Los palos del flamenco con José Parra. Actualmente esta terminando su último trabajo que se llamará Viejas costumbres








  2. 0 comentarios:

    Publicar un comentario